Últimas Noticias

¡Impulso a la economía! En 2025, las pensiones mínimas aumentarán un 6% y las no contributivas junto con el ingreso mínimo vital se incrementarán un 9%.

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un real decreto-ley que formaliza la revalorización de más de 12 millones de pensiones del sistema de la Seguridad Social, del régimen de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones públicas para el año 2025. Esta subida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, representará un incremento del 2,8% en las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado. Además, los beneficiarios de pensiones mínimas contributivas verán un aumento cercano al 6%, mientras que aquellos que perciben pensiones no contributivas (también conocidas como asistenciales) y el Ingreso Mínimo Vital experimentarán un incremento del 9% en el monto de sus prestaciones, según ha anunciado hoy el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

No obstante, el porcentaje de incremento de las pensiones mínimas contributivas será aún mayor para las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que aumentarán un 9,1%. Las pensiones SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez) se revalorizarán también en un 6% para 2025, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes, y los 543,60 euros mensuales para las concurrentes. De esta forma, la pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales se fija en 12.241,6 euros anuales (frente a los 11.552,8 euros de 2024) y de 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2024 ha sido de 14.466,2 euros).

Además, el Gobierno ha aprobado también este viernes otro real decreto-ley del departamento que dirige la ministra Elma Saiz en el que se recogen todos los cambios del sistema de pensiones que pactaron el Gobierno y los interlocutores sociales en septiembre pasado. El acuerdo, que aún debe aprobarse en sede parlamentaria, supone la mejora en el acceso a la jubilación activa y a la demorada, así como la compatibilidad de ambas modalidades de retiro, entre otras medidas.